En este artículo pudimos ver que el discurso y los medios que lo manejan tienen una gran influencia en nuestras vidas, ya que el discurso esta hecho en los medios de comunicación y estos tienen un gran poder de recrear y dar la información conforme les convenga. Hoy en día hay una lucha entre medios de comunicación muy grande, de quien se puede llevar el mejor discurso y la mejor noticia ya que esto enriquece el poder de algunos. Un ejemplo que se me viene a la mente que el poder del discurso es muy grande, es lo ocurrido en la segunda guerra mundial, Adolfo Hitler tuvo ese poder de discurso para hacer cambiar las ideas de los alemanes y causar toda una tragedia; y lo que se pudo hacer en un país, no quiero imaginar lo que un discurso puede hacer en una sociedad pequeña.
Un punto importante de Barbero en el texto dice que el psicoanálisis es el que ha planteado la cuestión del deseo, el que está radicalmente articulado a la fe de lo simbólico, a la cultura de cada individuo, y es así como los medios hacen lo posible para que creamos sus historias y tapar otras que podrían ser aun mas importantes. La especialización informativa de los medios es la cooperación, o una repartición de tareas, y es así como el discurso traduce los logros de otros medios para obtener lo mejor; hoy en día el medio de la televisión ocupa las imágenes lo mas gráficas posibles para hacer de el un escándalo y así tener mas audiencia.
Creo que los medios de comunicación simplemente hacen lo que tienen que hacer, perjudicando o no al prójimo, sin embargo las personas pensamos de manera muy distinta y percibimos las cosas de manera diferente, no podemos pensar por igual todos, y queda por nuestra parte creer lo que los medios nos dan, debemos creer en nuestra ideología, lo que somos realmente y no dejarnos llevar por las bombas que nos tiran los medios de comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario